Cómo saber si necesito un psicólogo

Cuando tienes un dolor físico lo primero que viene a tu mente es buscar ayuda médica. Hay un especialista para examinar cada parte del cuerpo y seguramente no dudarás ni un segundo para evaluar qué ocurre. Los síntomas son claros y lo único que quieres es sentirte bien.

Así como prestar atención a algún problema físico es fundamental para cambiar tu estado de salud, el bienestar psicológico también depende de acudir al especialista correspondiente. En este caso, el psicólogo. Ahora bien, ¿cómo saber si necesito un psicólogo? Esta pregunta se contestará a continuación, continúa leyendo.

Un especialista dispuesto a ayudarte a mejorar tu calidad de vida

Para muchos la idea de ir a un psicólogo puede representar un verdadero desafío. Aún hoy en día, existe la falsa creencia de que solo los que de verdad tienen problemas mentales buscan este tipo de ayuda. Pensar así puede evitar que tengas una vida plena y satisfactoria.

Los psicólogos cuentan con la preparación profesional necesaria para entender el comportamiento de las personas. Están dispuestos a ayudarte a resolver algunos conflictos que son difíciles de solucionar.

Utilizan diferentes herramientas de diagnóstico y ofrecen un tratamiento integral para mejorar la salud mental. Conseguir el equilibrio emocional, psicológico o emocional no siempre es tan sencillo como parece. El trabajo del terapeuta puede marcar una gran diferencia en tu calidad de vida.

Presta atención a las señales de alerta

Reconocer que necesitas ayuda es el primer paso hacia el cambio. Los problemas psicológicos se pueden manifestar de diferentes formas. Los trastornos emocionales, las fobias, la falta de autoestima, las adicciones y los vacíos son más comunes de lo que parecen.

Convencerte de que todo marcha bien es un mecanismo de defensa muy habitual. Si notas que algún malestar es tan intenso que te impide vivir feliz, claramente significa que necesitas ayuda psicológica.

También es importante tener en cuenta el estado emocional de los niños y adolescentes. Probablemente estos no sean capaces de determinar si necesitan orientación profesional.

Principales indicadores

Muchas situaciones pueden alterar a las personas de una forma u otra. La intensidad y frecuencia de los síntomas suelen ser variados. Es muy importante prestar atención a las señales de alerta. Para saber si necesitas ayuda responde con sinceridad estas preguntas:

  • ¿Se siente con enfado, preocupación y con ganas de llorar todo el tiempo?
  • ¿Está con obsesión por algo, no consigue conciliar el sueño o tienes miedo al punto que te impide llevar una vida normal?
  • ¿Te gustaría cambiar ciertos aspectos personales, pero no sabes cómo?
  • ¿Tienes pensamientos extraños o hasta suicidas?, ¿te sientes vacío y sin metas para el futuro?
  • ¿Tu estado de ánimo cambia drásticamente? Pasas de la felicidad a la tristeza en un instante.
  • ¿Te aturde un dolor profundo y no sabes cómo superarlo?, ¿la tristeza ha cobrado más terreno y parece que estás en un círculo vicioso?
  • ¿Sientes que nadie te entiende?, ¿constantemente discutes con las personas que están a tu alrededor?
  • Sin aparente razón biológica ¿frecuentemente sientes agotamiento o fatiga?
  • ¿Crees que todo lo que haces está mal? Los sentimientos de inutilidad te invaden.
  • ¿La felicidad no es para ti?, ¿no consigues disfrutar de las cosas que antes te causaban placer?, ¿todo te aburre o te da igual?
  • ¿No consigues mantener una relación estable o haces que las personas se alejen de ti?
  • ¿Controlas y pasas más tiempo del necesario planeando cada aspecto de tu vida?
  • ¿Constantemente tienes la sensación de que algo malo va a pasar?

Reflexionar sobre todas estas cuestiones puede ser determinante para saber si necesitas apoyo.

Para evitar convertirte en una bomba de relojería a punto de estallar lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional. La terapia psicológica te ayudará a entender qué sucede, los síntomas son solo un reflejo del problema. El especialista está preparado para identificar su origen y proponer un plan de acción a fin de tratarlo de manera oportuna.

Los profesionales de la psicología son una buena alianza. Déjate ayudar por las personas que saben. Ha llegado el momento de aceptarte, superar las pérdidas y transformarte en una mejor persona. Recibirás orientaciones para que prosperes en el ámbito profesional y encuentres el sentido a tu vida.

Estos especialistas enfocan su atención en las soluciones y dotan a sus pacientes de las herramientas que precisan para conseguir el máximo bienestar posible.

Si necesitas un psicólogo, no dudes en contactar con nuestro centro de psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.